Templo Expiatorio en Leon, Guanajuato

Iconos de León: Templo Expiatorio


Templo Expiatorio en Leon, GuanajuatoColocada su primera piedra en 1920, más de 80 años han transcurrido desde el momento en que, bajo la iniciativa del presbítero Bernardo Chávez, así como la adopción de y compromiso vital del obispo Emeterio Valverde y Téllez, miles de leoneses aportaron desde el 9 de Junio de 1921 la piedra que en nombre de ellos participara en la cimentación, muros y altares de esta mole, a partir de zanjas por ellos excavadas bajo una organización de faenas voluntarias y gratuitas.

Neogótico, en el espíritu de las grandes catedrales europeas medievales, la desnudez de sus paredes contrasta con el abigarramientos de otros, permitiendo por eso que el visitante dedique sus sentidos enteramente a la contemplación.

Sólo un factor, determinante para toda su generación del Bajío, detuvo en forma temporal su avance: La Guerra Cristera. Desde entonces su ritmo de construcción –actualmente con un 80 por ciento de avance- depende de las limosnas, así como aportaciones de benefactores anónimos.

Las criptas que hoy caracterizan al Templo Expiatorio fueron ideadas para apoyar, con su venta, un importante ingreso para la edificación. Fueron iniciadas en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos por la Inundación de 1926. luego vino la persecución callista, por lo que empezaron a prestar servicio hasta enero de 1930, y ahora son visitadas por turistas y fieles del país y el extranjero.

Desde los inicios de la construcción data la Capilla de Lourdes, a la que se le agregó una gruta en 1935. además hay otra capilla, independiente del cuerpo del templo (igual que la de Lourdes): un Tepeyac, al centro de una cúpula circular sostenida por columnas salomónicas, que alberga una pintura de la Virgen de Guadalupe, realizada ésta entre 1935 y 1939.

El tímpano, trabajado con diseños del escultor Ponzanelli, presenta tres esculturas en mármol, sobre el origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Las hojas de bronce de sus puertas frontales son esculturas con motivos religiosos.

En la actualidad, uno de los proyectos emblema del Municipio, es la creación de una plaza, para poder admirar la arquitectura de este templo, cabe mencionar que este proyecto ha causado mucha polémica entre la población.

Puedes admirar un poco mas de la majestuosidad de esta obra arquitectónica en la entrada El Templo Expiatorio en Imágenes.

Información proporcionada por Wikileon.

4 comentarios en “Iconos de León: Templo Expiatorio”

  1. Pingback: Pata de Perro: Arandas, Jal. :Travel & Fun : León, Guanajuato

  2. Pingback: El Templo Expiatorio en Imágenes :Travel & Fun : León, Guanajuato

  3. Pingback: Mapa Zona Centro de la Ciudad | Travel & Fun : León, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *