Zona de Plazuelas, Guanajuato

Zonas Arqueológicas: Plazuelas, Guanajuato


Plazuelas es una zona arqueológica ubicada en la comunidad de San Juan el Alto en la Sierra de Pénjamo y a pocos kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato.

Plazuelas está construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas. En la cañada oriental nace de un pequeño manantial el arroyo Agua Nacida, que era hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región. La cañada occidental, conocida como barranca de Los Cuijes, sólo lleva agua en época de lluvias.

El sitio está conformado por cinco edificios; en la ladera occidental solamente se encuentra la cancha de un juego de pelota orientado sobre el eje Este-Oeste, en tanto que en la ladera oriental tenemos un edificio de planta anular asociado a la tradición de edificios circulares de Teuchitlán, Jalisco, al que llaman en la región El Cajete, y un conjunto de tres basamentos piramidales que conforman una plaza abierta al sur, asociada a dos terrazas que nivelan suavemente el terreno.

La ladera central es en este sitio el elemento que implicó el mayor esfuerzo constructivo, ya que su declive natural fue corregido para lograr conformar una gran explanada, la que sugiere la concentración de un gran número de personas. Al sur, un juego de pelota orientado norte-sur se comunica mediante una calzada con el edificio más grande de este sitio, al que le llaman en el vecino poblado de Plazuelas las casas tapadas.

Casas Tapadas consta de una gran plataforma rectangular sobre la cual se construyeron tres basamentos piramidales ubicados perimetralmente al sur, al norte y al oriente, un basamento mayor en el centro y un pequeño recinto erigido entre los basamentos norte, sur y centro.

Los basamentos perimetrales se encuentran unidos mediante un grueso muro con una larga banqueta adosada a su fachada interior, interrumpida por siete accesos: tres al norte, tres al sur y uno al poniente.

El edificio tiene dos ampliaciones, una sobre el lado norte y otra sobre el sur. En el primer caso la ampliación forma un patio cuadrangular en el poniente y un patio rectangular en el oriente comunicados mediante un pasillo que corre paralelo al basamento. Esta ampliación se comunica al exterior mediante cuatro escaleras. En el sur, debido al declive del terreno, el adosamiento conforma una larga terraza de forma similar a la ampliación norte, y presenta al centro del lado sur, una escalera que desemboca en la calzada que lo une con el juego de pelota.

El acceso principal de Casas Tapadas es mediante una calzada limitada por bajos muros en el poniente.

Esta es la primera zona arqueologica abierta en el estado y todavia faltan mas piramides por ser descubiertas, por el momento cuenta con un Museo que tiene en exhibicion algunas de las piezas encotradas en las excavaciones.

La entrada a Plazuelas tiene un costo de 46 pesos, pero si eres estudiante o adulto mayor y presentas tu credencial, el acceso no tiene ningún costo.

Para llegar a esta zona arqueológica existen dos rutas de acceso, la primera de ellas es que si vienes de La Piedad, Michoacán o Guadalajara, tendrás que tomar la carretera federal 90 con dirección a Pénjamo.La zona se ubica en el kilómetro 63 de esta carretera, donde hay señalamientos por los que se puede llegar a la comunidad a dos kilómetros de la este punto, teniendo que acceder a través de un camino de dos carriles.

La otra manera es, viniendo de Guanajuato, Celaya o León, pasar por Irapuato y tomar la carretera federal 90, con dirección a Abasolo y a su vez a Pénjamo; al llegar a esta localidad continuar con dirección a La Piedad, pues se ubica a trece kilómetros de la zona urbana.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

descarga_boton

1 comentario en “Zonas Arqueológicas: Plazuelas, Guanajuato”

  1. HOLA MI NOMBRE ES XINEMI QUINTANA Y ME GUSTAN LAS FOTOS PRINCIPLAES DE PLAZUELAS EN GUANAJUATO NO SE SI PUDIERAN PROPORCIONARME ALGUNAS EN ALTA RESOLUCION YA QUE VOY A EXPONER ACERCA DEL TEMA SE IMPRIMIRA UN POSTER Y LA IMPRENTA ME LA PIDE EN ALTA RESOLUCION POR LO MENOS 300DPIS NO SE SI PUDIERAN APOYARME SE LOS VOY A AGRADECER MUCHISISIMO LES DEJO MI MAIL ES xinemiahq@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *